viernes, 15 de enero de 2016

Formateando equipos con SSHD o caché HD

Estas cosas nuevas que no paran de sorpenderme...

Me tocó en éstos días hacer una instalación limpia de Win7 de 64 sobre una Samsung NP530U3C, cuyo Recovery estaba eliminado...

Lo primero que hice fue intentar una instalación normal... Olvídenlo: no encuentra desde dónde bootear o reinicia constantemente... Después de mucho Googlear y de chatear inútilmente con el soporte de Samsung, fui rearmando el rompecabezas.

Estos equipos tienen una característica muy puntual: además del disco duro, tienen una caché SSD o un SSHD, que a la hora de instalar de cero un Windows (el que sea), dificulta todo.

La instalación debe hacerse sobre un disco y una partición de booteo determinadas, de lo contrario tira toda clase de errores, desde boot missing hasta reinicios continuos. La solución que encontré fue realizar el format y la instalación paso a paso siguiendo éste tutorial, de https://arktronic.com (THANKS !!!!)

IMPORTANTE: hay que desconectar todos los USB que tengas, no dejar ni un mouse. No se puede instalar desde pendrive. Hay que usar una lectora DVD usb.

Paso cero: en la BIOS desactivar UEFI y todo lo relacionado con fast boot, secure boot.
  1. Bootear desde el DVD
  2. Seleccionar la opción REPARAR, restaurar y ahí cancelar todo. En en la ventana que aparece, seleccionar la ventana de comandos (Command prompt).
  3. Tipear diskpart 
  4. Usar los comandos list disk y list part para determinar cual disco es cada uno. En mi caso, el disco 0 es el HDD y el disco 1 el SSD. Las siguientes instrucciones asumen éstos parámetros.
  5. Seleccionar el HDD: sel disk 0
  6. Borrar todas las particiones en él: clean
  7. Crear una particion de 120MB para Windows 7 (si usas Win8, cambiarlo por una de 350MB): create part primary size=120(o size=350)
  8. Formateo: format fs=ntfs quick
  9. Asignarle una letra: assign letter=f (si F: está en uso, elegir otra. Usá list vol para ver todas las letras y volúmenes)
  10. Crear una partición para rellenar el resto del disco: create part primary
  11. Formatearla y asignarle la letra C: tal como hicimos antes
  12. Rebootear nuevamente el instalador de Windows en el DVD e instalar Windows en la partición más grande. 
  13. Cuando Windows reinicie, arrancar desde el DVD, ir a la opción REPARAR y nuevamente ir a la ventana de comandos
  14. Usá diskpart, list vol y assign commands para verificar que ambos, boot partition (F:) y Windows partition (C:) tienen las mismas letras de antes.
Aclaración: cuando rebootea el Sistema, y entro a la opción de diskpart para verificar las letras y volúmenes, veo que la instalación desde el DVD lo cambió.
No pasa nada: reasignar todo como dice el tutorial y cuando hacés el copy de la boot, queda bien.
  1. Seleccionar la partición de booteo (sel part 1) and marcarla como activa: active
  2. Para salir de diskpart, tipear Exit
  3. Una vez fuera, tipear bcdboot c:\windows /s f:
  4. Rebootear y con eso Windows debería estar arrancando correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario